top of page

Preguntas y Consejos: Tratamiento Médico de Glaucoma

En esta sección Ud podrá encontrar información sobre el tratamiento médico del glaucoma.

Consejos sobre cómo llevarlo mejor.

Top

¿En qué consiste el tratamiento médico del glaucoma?

(última actualización 31 de Julio 2021)

El tratamiento médico de glaucoma consiste en el uso de medicamentos que reducen la presión ocular. La gran mayoría de las veces se trata de gotas, aunque también hay medicamentos que se toman vía oral que reducen la presión ocular.

Independiente del tipo de glaucoma (ejemplo glaucoma de presión normal o glaucoma de presión elevada), el tratamiento es el mismo. Lo que cambia es el nivel de presión ocular al que se quiere bajar.

El nivel está determinado por varios factores, y uno de los importantes es el nivel de presión ocular antes de partir con el tratamiento.

La mayoría de los pacientes logra controlar la presión ocular usando una gota en los ojos aplicada una o dos veces al día. Pero en caso de no responder al tratamiento con gotas (o no tolerarlo), puede ser necesario recurrir a tratamientos como cirugía de glaucoma. La cirugía, al igual que el tratamiento médico, busca reducir la presión ocular y así detener el proceso. Ni la cirugia, ni el tratamiento médico revierten el daño que ya ha ocurrido. Por eso es tan importante seguir el tratamiento indicado por su médico y mantener los controles indicados. A veces ocurre que después de un tiempo usando las gotas, el efecto del medicamento va disminuyendo y es necesario un ajuste.

Otra cosa muy importante es que las gotas para el glaucoma pueden tener efectos secundarios a nivel local (como irritación y ojo rojo) y a nivel general (como por ejemplo aparición o empeoramiento de asma). Algunos efectos son en el corto plazo, y otros en el largo plazo.

Es muy importante que cuando Ud use un medicamento se informe con su médico de cuales pueden ser estos efectos para estar atento. (para más información ver sección de efectos secundarios de las gotas de glaucoma)

El tratamiento médico de glaucoma es en general permanente, pues el glaucoma es una enfermedad crónica.

Anchor 1

Consejos para el uso de gotas de glaucoma

(última actualización 31 de Julio 2021)

Los problemas para el uso de gotas de glaucoma se dividen en 4:

- Recordar su uso:

Una de las maneras de recordar el uso de las gotas es asociarlas a la rutina (por ejemplo antes de dormir, o al lavarse los dientes). La otra que es muy util es poner alarmas recordatorias en el celular para que suenen todos los días a la hora indicada. Es importante trabajar con su médico para buscar un sistema que le haga más fácil recordar las gotas.

​

- Tolerar las gotas:

Muchos medicamentos en el corto y otros en el largo plazo generan molestias con el uso o incluso alergia. La mala tolerancia a las gotas es una barrera importante y es importante que busque alternativas con su médico si la gota actual le genera molestias importantes y sostenidas.

​

- Lograr que la gota caiga en el ojo:

Ver la próxima sección.

​

- Barrera económica:

Muchos medicamentos de glaucoma son de costo elevado. Es importante que se informe bien de las opciones de medicamentos que existen con su médico y le indique si el factor económico está siendo una limitante importante para seguir el tratamiento en su caso.

Hay muchas comunas que tiene farmacias propias con costos más bajos que farmacias tradicionales.

También es importante que trate el tema de medicamentos alteranativos (marcas alternativas con su médico). Si bien no hay estudios de bioequivalencia para gotas de glaucoma, la experiencia de su médico le puede ayudar a evaluar cual de los medicamentos alternativos puede ser más recomendable. Otras veces la única manera de saber es hacer una prueba, y si después de un tiempo usando el nuevo medicamento, la presión ocular se mantiene estable, indica que el efecto es comparable.

​

Consejos Generales:

- Al instilar las gotas en el ojo, lo recomendable es parpadear 2 o 3 veces y luego cerrar suavemente los ojos por 15-20 segundos. Durante este período apoyar un pañuelo desechable sobre las pestañas (mientras tiene los ojos cerrados) para absorber el exceso de gotas. La gota trae mucho mas cantidad que lo que el ojo puede recibir, ese exceso puede irse por el lagrimal a la garganta y generar gusto amargo o absorción sistémica del medicamento. El exceso de gota también puede quedar en las pestañas o piel de los parpados y generar irritación o cambio estéticos como oscurecimiento de la piel de los párpados.

Anchor 2

Consejos: Me cuesta poner las gotas de glaucoma dentro del ojo.....

(última actualización 31de Julio 2021)

Hay múltiples técnicas para instilar las gotas en los ojos, lo importante es practicar y probar distintas técnicas hasta que esté cómodo.

Si Ud depende de un familiar para usar las gotas es importante que vaya practicando (por ejemplo con lágrimas artificiales que tienen un costo mas bajo que los medicamentos de glaucoma), hasta que logre ponerse las gotas solo. Eso permitirá que en casos de emergencia (no contar con ayuda), Ud puede recibir sus medicamentos sin atraso.

 

Entre las técnicas, una opción es mirar hacia arriba, bajar el párpado inferior con el dedo índice y poner la gota en el ojo (cerca del párpado inferior) 

Hay quienes prefieren usar un espejo.

Hay otras personas que se dan por vencido pues dicen que ninguna técnica les resulta. En estos casos, una muy buena técnica es acostarse en la cama totalmente horizontal, y poner las gotas en la esquina del ojo con el ojo cerrado (cerca de la nariz). Una vez que el paciente siente la humedad de la gota en el párpado, parpadea varias veces, moviendo un poco la cabeza horizontalmente si es necesario hasta que la gota sola (por efecto de gravedad) cae dentro del ojo.

Esperamos poner videos demostrativos en un futuro cercano para ayudarles.

Anchor 3

Consejos: Me dijeron que las gotas deben estar siempre refrigeradas....

(última actualización 31 de Julio 2021)

Algunas gotas de glaucoma requieren estar refrigeradas mientras están almacenadas en una bodega.

El ejemplo más frecuente es el del latanoprost, la formulación original requiere refrigeración mientras este almacenado. (posteriormente han salido algunas marcas-presentaciones de latanoprost que no requieren refrigeración)

Esto lleva a confusión a los pacientes, pues van a la farmacia y les entregan el medicamento con un pack de hielo.

El paciente interpreta esto como que el medicamento requiere refrigeración siempre.

La verdad es que todas las gotas de glaucoma, independiente de si hay indicación del farmacéutico de refrigerar toleran hasta 3 meses a temperatura ambiente sin perder mayor efecto. En la farmacia el medicamento puede estar almacenado mas de 3 meses, por lo que debe estar refrigerado hasta que el paciente lo compra.

Pero una vez que el paciente compra el medicamento, y lo empieza a usar, su duración será inferior a 3 meses aunque lo tenga indicado en un solo ojo.

Por lo tanto, y en resumen: Una vez que Ud abra un frasco de gotas y lo empiece a usar, puede quedar a temperatura ambiente hasta que se gaste. Y si han pasado 3 meses y aun no gasta las gotas, entonces quiere decir que esta olvidando más de la mitad de las dosis de sus gotas.

Si compra más de un frasco de gotas con indicación de refrigeración, mantenga el frasco cerrado (sin uso) en el refrigerador.

Anchor 4

Consejos: Me voy de viaje que puedo hacer para mantener

las gotas refrigeradas

(última actualización 18 de Agosto 2020)

Si se va de viaje por menos de 3 meses, sus gotas no requieren estar refrigeradas como se explica arriba.

Si se va de viaje por mas de 3 meses y llevará varios frascos de gotas de tratamiento. No hay problema con que las gotas queden a temperatura ambiente en forma intermitente (ejemplo mientras va en el avion, auto o tren), pero al llegar a destino meter los frascos al refrigerador cerca de 4 grados en caso de medicamentos que lleven la especificación de refrigeración.

La perdida de efecto después de 3 meses para algunas formulaciones de latanoprost es después de 3 meses acumulados a temperatura ambiente, no desde la primera vez en que el frasco estuvo temporalmente a temperatura ambiente.

En resumen: La mayoría de las veces basta con dejar los medicamentos de glaucoma en un neceser durante el viaje, salvo que sea un viaje muy largo (de varios meses). La temperaturas altas extremas, pueden ser negativas para cualquier tipo de remedio, por lo que por ejemplo no se recomienda dejar sus medicamentos tiempo prolongado en una auto cerrado que ha quedado al sol.

Anchor 5

¿Qué efectos secundarios pueden tener las gotas de glaucoma?

(última actualización 31de Julio 2021)

Existen varios tipos y marcas de gotas para el tratamiento del glaucoma. El objetivo de todas ellas es bajar la presión intraocular, a través de distintos mecanismos. 
Cada familia de medicamentos tiene una efectividad ligeramente distinta para lograr su objetivo, y un perfil distinto de efectos secundarios. Su médico, considerando las características de su ojo, su tipo de glaucoma, y otras enfermedades o antecedentes médicos, elegirá la mejor opción o combinación de gotas para su caso particular.
Todas las gotas para tratar el glaucoma tienen efectos adversos, ya sea locales (que se manifiestan sólo en el ojo donde son instiladas) o sistémicos (que tienen repercusiones en otros sistemas del cuerpo). En esta sección vamos a nombrar algunos de los más frecuentes.


•    Análogos de Prostaglandinas (gotas que contengan Latanoprost, Travoprost o Bimatoprost). Generalmente sus efectos adversos son sólo locales. Lo más frecuente es que produzcan cierto grado de enrojecimiento del ojo al poco tiempo después de aplicarlas. En general, con el tiempo este efecto puede ir disminuyendo. Además, pueden producir aumento del largo y grosor de las pestañas, leve oscurecimiento de la piel de los párpados, oscurecimiento del color del iris, y en ocasiones disminución del tejido graso alrededor del ojo. La mayor parte de estos efectos adversos es reversible al descontinuar el medicamento. Es muy poco probable que tengan efectos adversos en otras partes del cuerpo fuera del ojo.


•    Beta bloqueadores (gotas que contengan Timolol, Betaxolol). Estos medicamentos actúan en un receptor que está dentro del ojo, pero que también está presentes en los bronquios y en el corazón. En algunos casos, en los pacientes asmáticos o con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), puede contribuir a la broncoconstricción y producir síntomas de ahogo o descompensación de sus síntomas respiratorios. También pudiera tener efecto en receptores cardíacos, pueden enlentecer la frecuencia cardíaca. Generalmente tienen pocos efectos locales directamente en el ojo.


•    Inhibidores de la Anhidrasa Carbónica (gotas que contengan Dorzolamida o Brinzolamida). El efecto secundario más frecuente de esta familia de medicamentos es el ardor ocular al instilar la gota, siendo éste mayoritariamente transitorio y tolerable. Si la gota pasa por el canal nasolagrimal, que es una vía que va desde el punto lagrimal hacia la faringe y la garganta, el paciente puede sentir un sabor metálico en la boca. Esto se evita cerrando los ojos y presionando los puntos lagrimales al aplicar el medicamento (ver sección de consejos para el uso de gotas de glaucoma). Sólo en algunos casos, su uso por un tiempo prolongado, puede producir dermatitis de la piel de los párpados (inflamación, enrojecimiento y descamación).


•    Alfa Adrenérgicos (gotas que contengan Brimonidina). En algunos pacientes puede producir conjuntivitis (ojo rojo, irritación ocular) que se puede confundir con una conjuntivitis de causa viral ya que tiene signos clínicos similares. Esto puede ocurrir años después de iniciado el tratamiento. Se evita su uso en niños pequeños, especialmente menores de 3 años en los que aún no existe una maduración completa del sistema nervioso, ya que pueden tener un efecto depresor del sistema nervioso central. 


•    Inhibidores de la Anhidrasa Carbónica administrados por vía oral (Acetazolamida). Este medicamento puede producir alteraciones del estado ácido base del organismo. La consecuencia más frecuente es el hormigueo de extremidades (manos y pies), molestias gastrointestinales o alteración del sabor de los alimentos y bebidas. Estos efectos son reversibles al suspender el medicamento. Su uso prolongado puede favorecer la aparición de cálculos renales.


•    Medicamentos tópicos con preservantes. La mayoría de los fármacos formulados de manera tópica (gotas) contienen compuestos llamados preservantes, que como su nombre lo indica, permiten preservar el medicamento por varios días después de abierto, evitando su contaminación. 
A veces pueden tener un efecto deletéreo en la superficie ocular, produciendo o empeorando un síndrome de ojo seco. 
Esto puede ser evitado usando formulaciones que combinen 2 o más medicamentos en 1 sola gota (limitando la exposición del ojo a preservantes) o combinando el tratamiento de glaucoma con lágrimas artificiales para tratar el ojo seco. Hoy en día existen nuevas fórmulas de las drogas en formatos sin preservantes.

Anchor 6
bottom of page