top of page

Preguntas y Consejos:

Exámenes para el Seguimiento de Glaucoma

Los exámenes que su médico le pedirá son claves para el diagnóstico y seguimiento del glaucoma. En esta sección podrá encontrar consejos para poder enfrentarse a distintos exámenes que su médico le pedirá.

Top

Importancia de guardar los exámenes para comparación futura

(última actualización 18 de Agosto 2020)

El resumen de esta sección:

  • A diferencia de otras áreas de la medicina en que los exámenes antiguos tienen poco valor, en glaucoma (o pacientes con sospecha de glaucoma) los exámenes antiguos son de gran valor.

  • En muchas situaciones, entre más antiguo sea el examen (ejemplo tomado hace 20 años), más valioso será el exámen para tomar decisiones en un paciente. 

  • La recomendación para todo paciente con glaucoma o en quién alguna vez haya habido una sospecha de glaucoma es guardar los exámenes en una carpeta y llevarla a todos sus controles.

  • Una segunda recomendación es escanear (o sacar fotos con su teléfono celular) a los exámenes y subir las imágenes a una carpeta en la nube (por ejemplo google drive que es gratis). Los exámenes en la nube permiten que si Ud cambia de ciudad, o de clínica o de médico, pueda hacer disponible esos resultados fácilmente a su nuevo médico.

 

 

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico (nervio encargado de la función visual) En la medida que se va produciendo daño (o que avanza el daño) se traduce en cambios en los exámenes que su médico solicita como:

A diferencia de lo que los pacientes creen este daño también puede avanzar en personas que están en tratamiento de glaucoma.

​

Dado que el glaucoma es una enfermedad que en promedio avanza muy lento, frecuentemente ocurrirá que una persona se cambie de ciudad, o de clínica, o de médico durante el seguimiento. La mejor manera de saber si la enfermedad está avanzando y con qué velocidad es una detallada comparación con exámenes previos. No es lo mismo tener un informe de su médico previo que ser capaz de comparar el resultado de los exámenes. Los exámenes de glaucoma son imágenes que contienen gran cantidad de información, como dicen, una imagen vale más que mil palabras. Acceder a estas imágenes, es la mejor manera de ir monitorizando el estado del glaucoma en el tiempo.

cv_seguimiento.png

Figura 1: Exámenes del campo visual del ojo izquierdo de un paciente con glaucoma. Los sectores más negros del campo visual tienen más daño. Si este paciente no hubiera mostrado los exámenes antiguos a su nuevo médico después de cambiar de ciudad sería imposible detectar que el glaucoma está avanzando y por lo tanto que hay que ajustar el tratamiento.

oct_seguimiento.png

Figura 2: Análisis de exámenes del OCT de un paciente a lo largo de varios años. Nuevamente sin la información de los exámenes antiguos que el paciente se había tomado en otro centro es imposible tener certeza de que el glaucoma está bien controlado.

Otro antecedente muy importante es el de la presión intraocular sin tratamiento.

Dado que el tratamiento busca reducir la presión intraocular a un nivel más bajo que el nivel inicial, es importante que los pacientes se interioricen en cual ha sido su presión ocular al inicio antes de comenzar el tratamiento y después en los controles, para evaluar si el tratamiento que está recibiendo logra reducirla.

Habitualmente un paciente es sometido a una curva de tensión ocular (varias tomas de presion ocular en un dia a distintas horas) y/o a tomas de presión ocular durante la consulta médica antes de iniciar tratamiento para reducir la presión ocular. Estos valores de la presión ocular sin tratamiento al inicio del seguimiento en ojo derecho y ojo izquierdo son particularmente importantes para ir ajustando el tratamiento en el tiempo. En particular el valor de presión máxima sin tratamiento.
Recomendamos a Ud dejar un registro de estos valores y fecha de medición en un cuaderno u hoja de papel y archivarlos junto al resto de los exámenes. (Ver más sobre la presión intraocular)


Como se dijo en la introducción la recomendación extra es escanear o fotografiar los exámenes y valores de presión ocular y subirlo a una carpeta en la nube (por ejemplo google drive que es gratis) Aquellos que no sepan como hacer esto, pueden pedir asesoría a un familiar con algo de experiencia computacional, pues es un proceso muy fácil.
Esto permitirá que en el futuro Ud pueda acceder a esta información de manera fácil desde cualquier computador o celular usando su contraseña. También le permitirá imprimir el resultado de sus exámenes previos si llegase a extraviar la carpeta original.

 

Anchor 1

Consejos al momento de tomar el examen de

campo visual computarizado

(última actualización 18 de Agosto 2020)

El examen de campo visual es quizás el examen de mayor relevancia en el seguimiento de los pacientes con glaucoma, pero es también el más difícil para los pacientes.

Busca determinar qué tan afectada está la visión periférica, típicamente afectada en el glaucoma NO avanzado.
A diferencia de la visión central, cuyos cambios son fácilmente percibidos por los pacientes, los cambios de la visión periférica rara vez producen síntomas.

 

El examen de campo visual es difícil para los pacientes

El examen computarizado del campo visual no es un examen perfecto, pues depende de que el paciente apriete un botón cuando logra percibir luces tenues sobre una pantalla. Estas luces aparecen en la visión periférica y algunas son fáciles de percibir, pero otras son muy tenues.

Las primeras veces que un paciente se somete al examen de campo visual, es un examen estresante y difícil. En esta sección vamos a repasar algunos consejos que ayudarán a hacer la experiencia más fácil.

​

Lo siguiente puede hacer que su examen aparezca falsamente peor que los previos:

  • Llegar con sueño al examen.

  • Estar en una posición incomoda del cuello, de los pies, o mal sentado.

  • Mover los ojos durante el examen para tratar de encontrar las luces.

  • Tratar de mantener los ojos abiertos todo el rato, evitando parpadear para que no se vayan a pasar algunas luces durante el parpadeo.

  • Apretar el botón solo con las luces muy intensas, omitiendo las luces más tenues.

  • Cansarse durante el examen o tener alguna incomodidad durante el examen y no avisarle al tecnólogo para que haga una pausa.

 

​

Lo siguiente puede hacer que su examen aparezca falsamente mejor que los previos:

  • Mover los ojos durante el examen para buscar las luces

  • Apretar el botón todo el rato durante el examen aunque no esté viendo luces

​

Consejos para un resultado óptimo del campo visual:

  • Trate de dormir bien la noche antes del examen para que no llegue con sueño.

  • Escuche bien las instrucciones del tecnólogo y si tiene dudas pregunte.

  • Busque una postura cómoda al momento de sentarse a tomar el examen. Esto incluye posición cómoda de la cintura, de la espalda, del cuello y de sus pies. Si no está en posición cómoda cuéntele al examinador antes de empezar para corregir el problema.

  • Si Ud sufre de ojo seco, y habitualmente usa algún tipo de lágrimas artificiales, lleve sus gotas lubricantes y se pone una gota en cada ojo cuando ya falte poco para que le llamen.

  • Si usted usa lentes es necesario que la medida esté escrita en la orden de campo visual o que lleve sus lentes para poder montarlos en el campímetro y así evitar errores por vicios de refracción mal corregidos.

  • Si el lente se empaña durante el examen avise al tecnólogo para que solucione el problema.

  • Si usted presenta caída de los párpados importante, puede que sea necesario que el examinador le ayude a mantenerlos levantados durante el examen con tela adhesiva.

  • Durante el examen mire el punto central y apriete el botón si ve luces de reojo (por los lados), pero no trate de mirar hacia los lados para buscar las luces.

    • Algunas luces serán más tenues y otras más intensas, si Ud "cree" que vio una luz de reojo, apriete el botón, no importa si se equivoca, la máquina tiene mecanismos para detectar estos errores.

    • Manténgase parpadeando durante todo el examen. Muchos pacientes interpretan el mirar el punto central, como mírelo sin parpadear. 

      • Si Ud no parpadea tendrá molestias en los ojos y le van a empezar a lagrimear, con lo cual el examen va a salir falsamente más alterado.

      • Las luces son presentadas más de una vez, por lo que si una luz es presentada justo durante un parpadeo, no va a afectar de manera importante el resultado del examen.

  • Si durante el examen Ud tiene un problema (le pica la cara, sus ojos empiezan a lagrimear, se cansa, etc) Avise a su tecnólogo para que le de una pausa de unos minutos antes de retomar el examen.

  • Si durante el examen hay períodos durante los cuales Ud no ve luces, no se angustie, es normal que los pacientes con glaucoma tengan ciertos sectores de la visión en que no aparecen tantas luces durante el test.

  • Si hubo algo raro durante el examen o tuvo un problema durante las mediciones, es importante que le cuente a su médico en el próximo control.

​

La tarea de aprender a hacer un examen de campo visual computarizado:

  • Tomar un campo visual es una experiencia difícil y cansadora para los pacientes.

  • Típicamente los primeros exámenes aparecerán más alterados que el estado real del paciente. Eso es algo que los médicos que se dedican a glaucoma saben e incorporan al interpretar los resultados.

  • Con el tiempo y los consejos indicados más arriba Ud se irá sintiendo cada vez más cómodo durante el examen.

​

Campos visuales poco confiables dificultan la evaluación de severidad y velocidad de deterioro de la enfermedad y pueden dificultar la toma de decisiones en el manejo, de ahí la importancia de obtener exámenes lo mejor posibles. 

(Haga click aquí para ver más información sobre el campo visual computarizado)

Anchor 2

Consejos al momento de someterse a examen de presión ocular

(última actualización 18 de Agosto 2020)

La toma de presión intraocular es una medición que se debe realizar en todo control de pacientes con sospecha o diagnóstico de glaucoma. Es un procedimiento rápido,  sencillo, que en general no provoca molestias, pero que debe realizarse de manera adecuada para evitar errores. 

​

Explicación del procedimiento

  • El médico o tecnólogo aplicará anestesia en gotas que puede generar un leve ardor de pocos segundos, seguido de alivio de las molestias y sensación de pesadez de los párpados (que durará 15-20 minutos)

  • Se aplicará una tinción anaranjada que pudiera dejarle parte de los párpados teñidos por algunos minutos.

  • Posteriormente le pedirá que fije su mirada al frente manteniendo ambos ojos abiertos y por pocos segundos acercará el instrumento (tonómetro) hasta lograr la medición. 
     

Consejos para una medición más precisa

  • Evite cerrar o apretar el otro ojo durante la medición

  • Busque una posición cómoda, si Ud no está cómodo, avise a su médico o tecnólogo para corregir el problema.

  • No usar collares o corbatas apretados, esto puede falsear las mediciones.

  • No aguante la respiración durante el examen, respire en forma normal.

  • Evite hacer fuerza. Si Ud está haciendo fuerza porque no está en una posición cómoda, es importante corregir el problema.

  • Si Ud usa lentes de contacto, se aconseja retirarlos al menos 2 a 3 horas antes de la medición.

  • Si Ud está usando algún tratamiento de glaucoma, continue su esquema de tratamiento como es habitual, sin modificar dosis ni horarios el día del examen o días previos, de esta forma podremos saber si el efecto de las gotas indicadas es el deseado o es necesario hacer eventuales modificaciones. 

  • Siempre mantenga el stock de gotas que necesita para realizar el tratamiento según se lo han indicado, evitando días de no uso de los medicamentos. â€‹

(Haga click aquí para aprender más sobre la presión intraocular)

Anchor 3

Consejos al momento de someterse a examen de fotografías u OCT

(última actualización 18 de Agosto 2020)

El examen de fotografía y OCT consisten en exámenes no invasivos cuya realización en general es:

  • Fácil (solo hay que mirar en una dirección que el tecnólogo le indicará durante segundos), el resto del trabajo lo hace la máquina y quien la opera.

  • Rápida (solo toma segundos la obtención de cada imagen)

  • Indolora

​

Recomendaciones

  • El tecnólogo lo sentará frente a la máquina, procure estar cómodo(a), apoyar su mentón y frente de forma estable.

  • El examinador le solicitará fijar su mirada en un estímulo cuya ubicación y color puede variar según la plataforma utilizada.

  • y seguir las instrucciones indicadas.

  • Si Ud sufre de ojo seco, y habitualmente usa algún tipo de lágrimas artificiales, lleve sus gotas lubricantes y se pone una gota en cada ojo cuando ya falte poco para que le llamen.

  • Parpadee de forma habitual hasta que le soliciten mantenerse unos segundos sin parpadear con el objetivo de capturar la imagen deseada.

  • Descanse cuando el examinador se lo indique.
     

Si su pupila es muy pequeña, podría ser necesario instilar gotas para dilatar las pupilas y obtener un resultado adecuado. Esto le provocará visión borrosa y algunas molestias con la luz de aproximadamente 4-6 hrs de duración. El efecto es completamente reversible. 
Recuerde guardar el resultado de cada uno de los exámenes a los que se somete.

(Haga click aquí para aprender más sobre Fotos de papilas y OCT)

Anchor 4

¿Con qué frecuencia se toman los exámenes?

(última actualización 18 de Agosto 2020)

Los exámenes complementarios de glaucoma tienen un rol crucial no sólo en el diagnóstico de la enfermedad, si no también en el seguimiento de esta, de ahí la importancia de realizarlos al inicio (exámenes basales) y repetirlos con el intervalo de tiempo indicado por su médico (exámenes de seguimiento).
 

Los exámenes a realizar y la frecuencia con que se repiten depende principalmente de la severidad de la enfermedad y de la velocidad de progresión observada. 
 

La frecuencia con que se deberá realizar los exámenes será decisión de su médico tratante,

pero en general:  

  • Se recomienda repetir el examen de campo visual más seguido durante los primeros 2 años (ej. cada 4-6 meses) para establecer cual es la velocidad con que progresa la enfermedad. Posteriormente se tienden a espaciar los exámenes en caso de estar estable la enfermedad, y se aumenta su frecuencia cuando hay sospecha de progreso.

​

  • El examen de OCT en general se solicita al momento de la sospecha o diagnóstico de glaucoma y se repite 1 vez al año, sin embargo, esta frecuencia pudiera variar por lo que debe seguir las indicaciones de su médico. En caso de que al momento del diagnóstico la enfermedad se encuentre avanzada es posible que el examen de OCT no aporte información y por lo tanto no sea necesario obtenerlo. Hay otras condiciones en que el examen puede resultar poco confiable (por ejemplo alta miopía) y el médico desestimar su uso. 

​

  • La medición de presión intraocular se realiza en general varias veces al comienzo a distintas horas del día y a veces en distintos días (curva de presión) para obtener múltiples medidas de la presión basal sin tratamiento . Posteriormente su médico pudiera solicitar nuevas curvas de presión con intervalo variable de tiempo, además de realizar una nueva medición en cada uno de los controles. 

​​

  • La fotografía de papila es un examen que por lo general se realiza con menor frecuencia, típicamente al inicio y esporádicamente durante el seguimiento. 

​​

  • Es muy importante que no descontinúe el tratamiento indicado por su médico. Si por algún motivo no puede realizarse los exámenes solicitados o no puede asistir a sus controles a tiempo, mantenga el tratamiento sugerido hasta nuevas indicaciones de su oftalmólogo tratante.

Anchor 5
bottom of page